jueves, 20 de septiembre de 2012

Superando finales



Hace unos meses hablamos de la estupenda suerte de la Niña del Siglo XX, el primer nacimiento apadrinado por el Ayuntamiento de Valladolid. A los pocos días, un vaticinio agorero ocupó la prensa, la ciudad desaparecería para siempre en 2009.

Lejos de desaparecer, Valladolid es ahora una importante urbe. ¿Por qué esta afirmación catastrofista entonces? Por un análisis "con fundamento" de la demografía vallisoletana.

En la primera quincena de 1901, 120 fallecidos, 8 diarios. Nacimientos, 93. Pérdida de población, 1,80%. Extrapolando cifras, 657 desaparecidos en un año, 65.700 en un siglo. Con una población aproximada de 70.000 habitantes, en 2009 Valladolid desaparecería del mapa. 

El augurio lo recoge El Norte de Castilla, el día 16 de enero de 1901. De momento, sobrevivimos.

Previsión hipotética de la población en Valladolid

lunes, 10 de septiembre de 2012

Los hermanos Pradera. Bajo la óptica de lo francés


Manuel Pradera
Antigüedad (1868-1949)
Los hermanos Pradera Antigüedad -Julio y Manuel- fueron dos empresarios vallisoletanos dedicados principalmente a la exhibición cinematográfica aunque en ocasiones también dirigieron sus propias películas. Por desgracia, estas cintas ya no existen y solo conservamos los títulos. El siguiente artículo busca trazar un paralelismo entre los filmes de los Pradera y otras películas de la época para encontrar influencias y corrientes en su filmografía.

Desde que el cine iniciara su andadura en España atravesando la barrera natural de los Pirineos en 1896, los Pradera apostaron por un negocio en alza que auguraba un gran éxito. Ese mismo año, en las fiestas septembrinas de Valladolid se instaló en frente de la antigua Academia de Caballería una barraca de feria que reproducía imágenes en movimiento contando con bastante afluencia de público.

Los Pradera habían conquistado así el corazón del público de Valladolid. Ahora, tras las fiestas, tocaba trasladar el invento a otras localidades y repetir el éxito. Ciudades como Bilbao, Santander o Lugo también disfrutaron en los primeros años del cinematógrafo Pradera y de su enorme popularidad. Después, se extendieron a otros lugares instalándose, siempre de forma itinerante, en diferentes puntos del noroeste peninsular.

Barraca de feria ambulante del cinematógrafo Pradera.
AMVA: Colecciones de procedencia variada. PV 00079
Junto a la estatua de José Zorrilla, don Manuel Pradera instala en 1904 el primer pabellón de proyecciones estable, similar a los existentes en otras ciudades españolas. Con una estructura de barracón, en su interior cobija sillas y, en su exterior, la marquetería y los motivos pictóricos modernistas iluminados con electricidad producen un maravilloso efecto. Un año después, Bilbao abre un nuevo pabellón Pradera muy parecido al de Valladolid.
La dificultad de encontrar un repertorio amplio que complete la actividad efímera, constante y novedosa del cine se torna en un grave problema para estos pioneros del celuloide. El repertorio clásico, tanto de las películas producidas por la Pathé como las “vistas fijas”, se torna escaso y urge completar las sesiones con nuevas películas. En este contexto, los hermanos Pradera toman la cámara convirtiéndose en los primeros cineastas vallisoletanos.

Como aseguran los autores Frutos Esteban y Pérez Millán en “Los primeros pasos del Cine en Castilla y León”en "Los orígenes del Cine en España" (Boletín Artigrama 16, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza), establecer un recorrido cronológico a través de las fuentes es difícil porque no contamos con las películas físicas firmadas por los hermanos Pradera. Gracias a los intentos de varios autores conocemos hoy sus títulos y podemos deducir que se proyectaron en los salones, pabellones y barracas de diferentes ciudades españolas.

Ante la imposibilidad de comentar las películas Pradera desaparecidas, a modo de análisis personal y basándome en los títulos, semejantes a los existentes en la época, he establecido una breve relación con esas obras como acercamiento a la realidad de aquellas películas, sea por antecedentes, temáticas o corrientes. Quizá podamos así arrojar un poco de luz sobre los filmes de estos directores vallisoletanos primigenios  que vieron en un público ávido de experiencias un negocio bastante rentable.

La innovación cinematográfica no despegó en España tan rápido como en otros países europeos en parte por la falta de modernización del país. Exceptuando los núcleos de Madrid o Barcelona, el resto de provincias carecía del impulso económico necesario para el desarrollo de ciertas aventuras empresariales. A lo largo de la década de 1900, la producción fílmica española se limitó a reproducir modelos franceses copiando estilos, temáticas e incluso títulos. Los jóvenes realizadores de provincias utilizaban en sus películas las características impuestas por el referente Lumière, firma considerada la más prestigiosa por su antigüedad. El caso de los hermanos Pradera lo enmarcamos bajo esta corriente. Sus trabajos se filman en las mismas fechas y muchos de los títulos de sus cintas se asemejan con obras realizadas por los Lumière y Promio en años anteriores.

Listado de películas de los Hnos. Pradera

1904
- Vista del puerto de Portugalete (Posiblemente la primera película proyectada en Valladolid en el pabellón de la plaza Zorrilla)
- El entierro de la princesa de Asturias
- Salida de los obreros de los talleres del ferrocarril del Norte, a la hora de comer, Valladolid
- Salida de misa de doce de la Catedral de León
- Salida de misa de doce de Santa Lucía, Santander
- Paso por la Alameda, Santander
- Segunda a la salida de la plaza de toros, Santander
- Salida del parque a un incendio por los bomberos municipales, Santander
- Asalto a una casa por los mismos, Santander
- Revista de los cuerpos de bomberos municipales y voluntarios en el boulevard, Santander
- Calle de San Marcelo al paso del Regimiento de Burgos y durante el paseo, León
- Ejercicios de preparación para el concurso hípico, realizados en el Hipódromo de Valladolid por el distinguido oficial de Farnesio, Señor Riaño, Valladolid

1905-1906
- Llegada de un tren a Llanes, 1905
- La salida de la iglesia de los jesuitas, La Coruña (1905-06?)
- Embarque de la tuna compostelana en Coruña (1905-06?)
- Cabalgata alegórica de las últimas fiestas de La Coruña  (1905-06?)
- Sesión de patines en La Coruña (1905-06?)
- Los alumnos de la Academia de Artillería camino de Baterías, Segovia, 1906
- Vistas de Zamora, 1906
- Batallón Infantil de Zamora, 1906
- Jura de bandera por los reclutas del Regimiento de Toledo y misa de campaña, 1906

Referentes Lumière
Salida de los obreros de la fábrica, 1895 / Hnos. Lumière
Salida de los obreros de los talleres del ferrocarril del Norte, a la hora de comer, Valladolid, 1904

El barco abandona el puerto, 1895 / Hnos. Lumière 
Vista del puerto de Portugalete, 1904

Llegada de un tren, 1895 / Hnos. Lumière
Llegada de un tren a Llanes, 1905

Bomberos a Lyon, 1896 / Hnos Lumière
- Salida del parque a un incendio por los bomberos municipales, Santander, 1904
- Asalto a una casa por los mismos, Santander, 1904
- Revista de los cuerpos de bomberos municipales y voluntarios en el boulevard, Santander,1904

Referentes Promio
Funeral de la Reina Victoria, 1901 / Alexandre Promio
- El entierro de la princesa de Asturias, 1904

Otros referentes
Eduardo Jimeno Correas (Variante española de obreros fábrica) 
Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, 1896
- Salida de misa de doce de la Catedral de León, 1904
- Salida de misa de doce de Santa Lucía, Santander, 1904
- La salida de la iglesia de los jesuitas, La Coruña (1905-06?)

Fuentes:
AA.VV.: "Los orígenes del Cine en España". Boletín Artigrama nº 16, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2001
MARTÍN ARIAS, L. y SAINZ GUERRA P.: "El cinematógrafo (1896-1919)". Cuadernos Vallisoletanos nº 14, Valladolid, 1986
Imágenes
MARTÍN ARIAS, L. y SAINZ GUERRA P.: "El cinematógrafo (1896-1919)". Cuadernos Vallisoletanos nº 14, Valladolid, 1986
AMVA: Colecciones de procedencia variada. PV 00079. Barraca de feria ambulante del cinematógrafo Pradera. 
Videos
Uso público. Youtube