lunes, 27 de agosto de 2012

Caricaturas, un divertimento liberal


Desde que la prensa iniciara su andadura en el convulso final del siglo XVIII, la caricatura, al igual que los artículos de opinión, diseccionaron las diferentes realidades del momento.

El siglo XIX, tras los coletazos revolucionarios de las guerras napoleónicas, estuvo marcado por la burguesía ilustrada, los avances tecnológicos, numerosos cambios políticos abruptos e innumerables conflictos armados. Con este panorama, la proliferación de la prensa encuentra el caldo de cultivo ideal para su completo desarrollo.

Entre el sinfín de semanarios, periódicos y revistas que se publican en el siglo XIX encontramos, sobre todo a partir de la segunda mitad, artículos con ánimo de denuncia y caricaturas como crítica a la sociedad. Al amparo de la burguesía vallisoletana afloran una serie de publicaciones de contenido satírico, literario y artístico. Como en otras ciudades españolas, la prensa de estas temáticas centra su crítica en la política, la problemática social e incluso en conflictos bélicos. La caricatura, con la exageración de rasgos y el uso de gestos teatrales, genera mofa e invita a la sonrisa.

Don Narciso Alonso Cortés, ilustre historiador vallisoletano, recogió en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid* algunas caricaturas ilustrativas procedentes de diversos medios locales de las últimas décadas del siglo XIX.

Las publicaciones que contienen los siguientes chistes gráficos pueden ser consultadas en el boletín citado. En palabras de Alonso Cortés, deseos a los que me sumo, la recopilación se ofrece con el propósito de que sus autores no caigan en el olvido. La ironía es la seña de estas caricaturas que, con un estilo muy sintético, manifiestan los anhelos de la burguesía vallisoletana por semejarse a la potente burguesía madrileña.

CARICATURAS

La ilustración pertenece al semanario satírico “La Murga”, de 1865. El tema hace referencia, mediante figuras humanas, a la quiebra de la sociedad de Crédito Castellano en Valladolid. Los personajes son la Banca (doña Unión), los acreedores (don Credo) y el comisario regio del banco, destituido por el escándalo (don Cachaza). El ilustrador y escultor Manuel Fernández de la Oliva (M. Oliva) suele pintar escenas de la vida política.

Doña Unión.- ¡Que me caigo... que me caigo!...
Don Credo.- ¡Ay... ay... ay!...
Don Cachaza.- ¡¡¡Gua!!!
(Los dos primeros se rompen la cabeza y el último recibe el golpe)
__________

Mefistófeles es otro de los periódicos satíricos y nace en 1871. El caricaturista es Salvador Seijas, pintor de Fuentes de Nava (Palencia). Son ilustraciones morales, reprueban comportamientos extendidos en la época.

EN VARIEDADES.- El.- ¿Quieres venir a dar un paseo por las Moreras?
Ella.- Calla, que está detrás mi marido.
(Publicado en domingo de Carnaval)

__________

La pajarera. Album de caricaturas escrito por José Estrañi y dibujado por Manuel Pérez Vicente. Este folleto de 1875 es una recopilación de caricaturas de prohombres vallisoletanos. Un ejemplo es el retrato de Ángel Álvarez Taladriz, hombre de muchos talentos, como se puede ver en la leyenda. (El Paseo Zorrilla fue llamado Álvarez Taladriz)


__________

El inocente fue un periódico humorístico que se publicaba los días 28 de diciembre, como los Santos Inocentes. Todos los contenidos de esta publicación son humorísticos, como las inocentadas. El dibujante Ricardo Huerta es el autor y se editó en 1885 y 1887.


__________

En 1896 surge el semanario La Mosquita Muerta. Pablo Cilleruelo (Cille) retrata a un alcalde de Valladolid y profesor de Derecho, Eusebio María Chapado.



*Fuentes:
ALONSO CORTÉS, Narciso: "Caricaturistas vallisoletanos" en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, nº 18, 1946

viernes, 10 de agosto de 2012

Lo que vio Alfonso XIII en 1903


Portada Anuario Riera. 1903
El anuario Riera fue un boletín anual editado por el Centro de Propaganda Mercantil de Barcelona entre los años 1896 y 1911 cuyo responsable era el empresario Eduardo Riera Solanich. El compendio recogía la actividad económica e industrial española mediante registros mercantiles, informes estadísticos, geográficos y elementos descriptivos en diferentes provincias, ciudades y partidos judiciales.

En la actualidad, el anuario Riera es una fuente inagotable de información útil para los investigadores  y ofrece una nítida radiografía de la sociedad y del entramado empresarial de la época.

La visita a Valladolid del joven Alfonso XIII junto a su madre supuso uno de los acontecimientos más relevantes en el devenir social de la urbe. Por su importancia, he decidido reproducir algunos de los registros de 1903 del anuario Riera, fecha en la que se produce la visita, para conocer con datos objetivos qué fue lo que se encontró la comitiva real a su paso por la ciudad.



Para confeccionar la siguiente relación de profesiones existentes en Valladolid, he utilizado criterios arbitrarios aunque muy significativos del movimiento económico en la capital castellana extraídos de las páginas de Riera en 1903. Así mismo, ante la inutilidad de plasmar con detalle los registros, he considerado simplificar los datos mediante números.

Información sobre la ciudad de Valladolid en el Anuario Riera de 1903

Valladolid. Ciudad de 68.716 habitantes de H.(hecho) y 67.917 de D.(derecho). Es el principal centro comercial de Castilla y una de las principales capitales del reino; está situada en una extensa llanura regada por los ríos Pisuerga y Esgueva, que allí se juntan. Celebra ferias del 24 al 30 de Junio y del 18 al 29 de Septiembre. La Compañía de los ferrocarriles del Norte tiene establecidos en esta ciudad sus principales talleres. – de Madrid a Hendaya, de Ariza a Valladolid y de Valladolid a Medina de Rioseco.

Extracto de profesiones en Valladolid en el Anuario Riera de 1903
Elemento Oficial
Gobernador Civil. Santos Cuadros
Alcalde. Alfredo Queipo de Llano
Secretario. Tomás Pinedo Lacasé
Juzgados municipales. Distrito de la Plaza. Elpidio Abril García
Distrito de la Audiencia. Modesto Domingo Solanilla
Fiscal. Marcos Miguel Romero
Secretario. Ramiro Martínez de Velasco
Jueces de primera instancia. Dist. Plaza. José María de Castro
Distrito de la Audiencia. José Pardo y Crespo
AUDIENCIA
Presidente territorial. José Álvarez Cid
Presidente de lo Civil. Pedro Higueras
Presidente provincial. Mariano Laspra
Fiscal de S.M. Juan Vázquez

68 ABOGADOS QUE EJERCEN
90 ABOGADOS QUE NO EJERCEN
5 AGENTES DE NEGOCIOS
1 ALCOHOLES – FÁBRICA
7 ALFARERÍAS
12 ALFOMBRAS Y NOVEDADES
2 ALUMBRADO PÚBLICO
5 ARQUITECTOS 
3 AZÚCAR – FÁBRICAS
4 BANCOS + 4 BANQUEROS
7 BAZARES
6 CAFÉS
9 CAMISERÍAS
25 CARPINTERÍAS
25 COLEGIOS PARA NIÑAS
26 COLEGIOS PARA NIÑOS
6 COLEGIOS 2ª ENSEÑANZA
69 COMESTIBLES
25 COMUNIDADES RELIGIOSAS
6 CONSULADOS (Chile, Costa Rica, Francia, Italia, México, Argentina)
11 ESCUELAS MUNICIPALES PARA NIÑAS
4 ESCUELAS MUNICIPALES PARA NIÑOS
6 ESPECTÁCULOS PÚBLICOS (ESPACIOS)
28 ESTANCOS
16 FARMACIAS
5 FONDAS Y HOTELES
8 FOTOGRAFÍA (ESTUDIOS)
22 ALMACENES GRANO
17 HARINAS – FÁBRICAS
19 IMPRENTAS
17 INGENIEROS (VARIAS DISCIPLINAS)
11 LIBRERÍAS
10 MAESTROS DE OBRAS
108 MÉDICOS
13 PERIÓDICOS
28 POSADAS
5 RESTAURANTES
12 COMPAÑÍAS DE SEGUROS
10 VETERINARIOS
20 COSECHEROS VINO + 7 EXPORTADORES
32 ZAPATERÍAS

Fuentes:
Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca Digital. Anuario Riera. 1903. pp. 2073 a 2080
Imágenes:
Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca Digital. Anuario Riera. 1903. p. 5