domingo, 18 de marzo de 2012

La Gran Vía que nunca existió


Proyecto de apertura entre la Calle Platería hasta plaza de San Pablo. (No se efectuó) 1935-1936. AMVA: C. 1093-1


El casco histórico vallisoletano debe su origen a una estructura medieval urbana con calles sinuosas y estrechas, organizadas en torno a los ríos Pisuerga y Esgueva que atravesaba gran parte de la ciudad. Estos rasgos tan característicos son altamente incómodos cuando en el siglo XIX se experimenta un repunte demográfico provocado por el establecimiento del ferrocarril,  el despegue de nuevos negocios e industrias que exigen adecuar el espacio, como decían entonces, a los nuevos tiempos de la vida moderna.

Alentados por las ideas urbanísticas que Castro y Cerdá aplican en los ensanches de Madrid y Barcelona a últimos del siglo XIX, Valladolid y su incipiente burguesía desea emular tales planteamientos y, por supuesto, adoptar las mejoras necesarias en aras del progreso. Surgen edificios de recreo, casas burguesas, se unifica el criterio estético de las fachadas de las viviendas, se canaliza el agua creando pozos y alcantarillado que favorecen las condiciones higiénicas. Blandiendo como excusa el progreso, Valladolid ha sufrido en los últimos cien años varios planes urbanísticos que han deteriorado o destruido cantidades ingentes de patrimonio.

El comienzo de las obras en 1910 de la Gran Vía madrileña a semejanza de las existentes en otras grandes ciudades europeas marcó un hito que muchas capitales de provincia se lanzaron a imitar. Valladolid emprendió un proyecto de magnitudes faraónicas que afortunadamente jamás salió de los planos. En 1936, la Gran Vía vallisoletana quedó frustrada por el levantamiento militar.

Debido al estallido de la guerra la iglesia de la Vera Cruz sobrevivió a su destrucción. En julio de 1936, el Ayuntamiento había presupuestado las obras de la nueva avenida que pretendía unir la plaza de San Pablo con la Calle de la Platería en 1.214.000 pesetas. Esto suponía la destrucción de la Vera Cruz, un imponente edificio del siglo XVI que se salvó gracias al infortunio bélico.


Fuentes:
ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID. Mi ciudad en los documentos. Valladolid siglo XX. Ayuntamiento de Valladolid, 2011.
Fotografías: Uso público.
Planos.  AMVA: C. 1093 - 1

 
Iglesia de la Vera Cruz. Siglo XVI. Valladolid. Uso Público.




No hay comentarios:

Publicar un comentario